1.2 Funciones y objetivo de la administración
ADMINISTRACIÓN:
La administración de redes consiste en la organización, control, toma de precauciones y supervisión de la red, para mantener su funcionamiento eficiente, mediante el empleo de herramientas de red, aplicaciones y dispositivos.
A continuación se destaca un conjunto de actividades que a corto plazo permiten realizar un seguimiento de las tareas administrativas y elaborar informes periódicos para su posterior estudio:
- Detección y aislamiento de fallas.
- Evaluación del trafico de datos.
- Mantenimiento de registros histórico de problemas.
- Mantenimiento de configuraciones.
- Contabilidad de red.
- Control de acceso.
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES:
Los objetivos de la administración de redes son los siguientes:
- Proporcionar herramientas automatizadas y manuales de administración de red para controlar posibles fallas o degradaciones en el desempeño de las misma.
- Disponer de estrategias de administración para optimizar la infraestructura existente, optimizar el rendimiento de aplicaciones y servicios. ademas, prever los crecimientos en la red esperados debido al cambio constante en la tecnología.
- Mejorar la continuidad en la operación de la red mediante mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y suministros de recursos.
- Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
- Reducir costos por medio del control de gastos.
- Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.
- Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.
FUNCIONES:
Algunas funciones de la administración de red incluyen:
- Proporcionar servicios de soporte
- Asegurarse de que la red sea utilizada eficientemente
- Asegurarse que los objetivos de calidad de servicio se alcance
- Encargado del buen funcionamiento de los sistemas, servidores y recursos de red existentes
- Nombre de la cuenta que permite administrar un sistema Linux.
- Apagar el equipo (aunque por defecto en Debian esta operación la puede realizar cualquier usuario).
- Configurar los programas que se inician junto con el sistema.
- Administrar cuentas de usuarios.
- Administrar los programas y la documentación instalada.
- Configurar los programas y los dispositivos.
- Configurar la zona geográfica, fecha y hora.
- Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo.
- Configurar servicios que funcionarán en red.
- Solucionar problemas con dispositivos o programas. Labor que resulta en ocasiones la más dispendiosa, pero que se facilitará cuanto más aprenda del sistema y la red a su cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario